Los investigadores creyeron durante mucho tiempo que Marte alguna vez tuvo una atmósfera gruesa, con abundante dióxido de carbono, y agua líquida en la superficie del planeta. Ese dióxido de carbono y agua debieron haber reaccionado con las rocas marcianas para crear minerales de carbonato. Pero las misiones de exploradores y el análisis de espectroscopia de infrarrojo cercano aún no encontraron en la superficie la cantidad de carbonato pronosticada por esta teoría.

Datos de tres sitios de perforación del explorador Curiosity revelaron la presencia de siderita, un mineral de carbonato de hierro, dentro de las capas rocosas ricas en sulfatos en el monte Sharp en el cráter Gale de Marte, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Science.

“El descubrimiento de abundante siderita en el cráter Gale representa un gran avance tanto sorprendente como importante en nuestro entendimiento de la evolución geológica y atmosférica de Marte”, dijo Benjamin Tutolo, profesor asociado de la Universidad de Calgary, en Canadá, y autor principal del artículo.

El descubrimiento de este mineral de carbonato en la roca debajo de la superficie marciana sugiere que el carbonato podría estar oculto por otros minerales en el análisis de satélite de
infrarrojo cercano, señaló la NASA.