En medio de la incertidumbre por el dólar y las negociaciones con Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, participó del Coloquio de IDEA a través de un mensaje grabado y aseguró que el Gobierno no planea una nueva devaluación tras las elecciones.
“Nosotros creemos que no debe venir más de una devaluación. A esta altura encuentro casi arcaico que se piense que la única forma en que Argentina puede ser competitiva es teniendo una moneda débil”, afirmó el ministro frente a los empresarios reunidos en Mar del Plata.
Caputo explicó que el camino hacia la competitividad no pasa por el tipo de cambio, sino por “continuar con las reformas estructurales, bajar impuestos, avanzar con la reforma laboral y tributaria, y fomentar el financiamiento de largo plazo a tasas más razonables”.
Reformas de segunda generación
Desde Estados Unidos, donde grabó su intervención de menos de ocho minutos, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que el Ejecutivo se prepara para lanzar lo que denominó “reformas de segunda generación”, que incluirán cambios laborales y tributarios.
“La reforma laboral es fundamental. Venimos de un régimen laboral arcaico, rígido e imprevisible, donde ustedes son los primeros que lo padecen y razón por la cual el empleo no crece desde 2011”, señaló.
También anticipó que la reforma tributaria buscará eliminar varios impuestos, reducir otros y simplificar el sistema, además de ofrecer incentivos para fomentar el ahorro interno.
Llamado al apoyo empresario
En su mensaje al Coloquio de IDEA, Caputo aprovechó para pedir respaldo al “cambio” impulsado por el presidente Javier Milei y aseguró que las próximas reformas beneficiarán a muchos argentinos.
“El camino está claro: reformas, simplificación y competitividad basada en productividad, no en devaluaciones”, concluyó
