
Es que en Chile temen que a partir de esas rebajas impositivas ya no sea negocio para los argentinos viajar al país trasandino para comprar celulares, televisores, aires acondicionados, microondas y todo tipo de productos.
El diario La Tercera se preguntó “¿Se termina la fiebre por venir a Chile?“, a la vez que CNN advirtió que la decisión podría “modificar significativamente el comportamiento de los consumidores argentinos, que en los últimos años han optado por cruzar la cordillera hacia Chile para adquirir productos tecnológicos a menor precio, aprovechando el diferencial de costos”.
La diferencia entre los precios a nivel local y los del país vecino son en algunos casos del 50%.
Los tours de compras a Chile se volvieron frecuentes en el último año en un contexto de encarecimiento del país en dólares.
Esto se tradujo en largas filas de vehículos en los pasos fronterizos. Se trata de un fenómeno que suele hacerse más visible durante los fines de semana largos como el de Semana Santa.
Asimismo, en el feriado del 1 de mayo, “muchos turistas optaron por países vecinos.
“Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos”, aseguró CAME.
Según el Indec, en el primer trimestre, los chilenos que llegaron por vía aérea dejaron en nuestro país USD 31,4 millones, mientras que Argentina gastó detrás de la Cordillera de Los Andes un total de USD 56,6 millones en los primeros tres meses del año. Eso quiere decir que, en ese caso, la diferencia fue de -USD 25,2 millones.
Ahora bien, a fin de bajar los precios, el Gobierno Nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares que hasta ahora eran del 16% y van a pasar a ser del 0%.
Adicionalmente, se bajarán también los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19 al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%”.
Al trascender la medida, varios medios chilenos se hicieron eco y encendieron alertas, teniendo en cuenta el fuerte movimiento económico que generaban los argentinos en su mercado interno.
“Chile perdería a sus mejores clientes turistas”, tituló el medio Biobio.
Dijo que “cada vez que el Gobierno de Chile reporta cifras de ingresos de turistas al territorio, los argentinos ocupan el primer lugar. Y no solo por la cercanía geográfica y la posibilidad de viajar por tierra o aire, sino porque por aranceles, tratados de libre comercio, tipo de cambio e inflación, hay productos -como celulares, computadores y vestuario- que les es más conveniente comprar a este lado de la cordillera. Pero eso podría cambiar y Chile perdería a sus mejores clientes-turistas”.
Por su parte, Meganoticias indicó: “Considerado la eliminación de impuestos, podría haber una importante baja en los precios de los artículos tecnológicos en Argentina, lo que podría afectar el boom de compras de trasandinos a Chile”.
Hasta el momento, la diferencia de precios es enorme: en Chile un celular de alta gama 5g cuesta USD 1.147, mientras que en Argentina USD 2.566.
Para el caso de una TV Led de 43 pulgadas, el precio es de USD 288 y USD 637, respectivamente. Además, en Chile un equipo de aire acondicionado vale USD 467 y en el país, USD 748.