Según informó la gobernación en un comunicado, el monto asignado es la primera parte de un fondo cuyo “total es $71.500 millones“. Ese dinero tiene como objetivo que los municipios adquieran “vehículos policiales y equipamiento” y realicen “obras de infraestructura” para prevenir y combatir el delito.

El Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad está enmarcado en el Plan Integral de Seguridad Bonaerense, que implica “una inversión total de la Provincia de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 distritos“, se informó.

Kicillof había lanzado el fondo para reforzar la seguridad provincial en marzo pasado durante un acto en Berazategui, donde estuvieron presentes 100 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, fueron 58 los municipios que adhirieron formalmente a la iniciativa que se creó mediante el decreto N°371/2025.

Estos son Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Campana, Junín, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Olavarría, La Costa, La Matanza y La Plata.

También forman parte Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Tres de febrero, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Vicente López, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Bolívar, Saavedra, Zárate, 25 de mayo, Carlos Casares, Pellegrini, Coronel Dorrego, Dolores, Ensenada, Lincoln, Rivadavia, Escobar, Saladillo, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y San Fernando.

El lanzamiento del fondo se produjo en medio de las tensiones entre el gobierno bonaerense y la Casa Rosada ante el recorte de fondos a la provincia que debían ser destinados a la seguridad.

De acuerdo a la denuncia del propio Kicillof al lanzar el refuerzo provincial en esa materia, el Estado nacional eliminó un fondo de $750.000 millones que estaba destinado a mejorar las condiciones de la policía y la seguridad ciudadana en la provincia.