
El Observatorio de Sismicidad Inducida informó la ocurrencia de tres temblores durante la mañana de este viernes, generando alerta entre los vecinos del norte neuquino.
El primer sismo se registró a las 5:44 horas en las cercanías de Rincón de los Sauces, mientras que los otros dos movimientos telúricos ocurrieron a las 10:36 y 10:57 horas en la zona próxima a la localidad de Añelo.
Javier Grosso, Geógrafo, indicó este viernes en Radio 7 que ante estos fenómenos “no hay que preocuparse, pero sí prestarle atención a lo que nos viene marcando la pauta”.
“Lo que está ocurriendo es que está temblando Neuquén, desde el 2018 hasta acá, en lugares donde no hubo antecedentes y siempre cerca del fracking”, indicó.
También, con respecto a la intensidad de este tipo de fenómenos, explicó que “en sismología, un sismo tiene una magnitud y una intensidad. La primera es la medida de la liberación de energía, mientras que la intensidad es cómo recibió esa energía la población. Una misma magnitud puede tener distintas intensidades”.
Además, advirtió sobre la construcción de viviendas en el sector de acá a futuro, teniendo en cuenta este tipo de eventos, ya que no todas pueden estar preparadas para resistirlos.
“Las fracturas de ciertos pozos cercanos son las que generaron los sismos de esta mañana”, cerró.